top of page

*** Pólvora y Dinamita ***

  • cavernico9
  • 31 may 2022
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 3 jun 2022


Deslinde:

El contenido al que está a punto de acceder conforma la Tercera Trilogía Trianual del blog y acaso, la más visceral.

El relato está impregnado de una ominosa carga de melancolía inherente a los irrefutables sucesos históricos, los mismos que pueden exacerbar el desequilibrio mental propio de cada individuo durante el aciago temporal que afrontamos como especie global.


Se anuncia que el propósito trazado procura ofrecer una edición objetiva de los hechos sin desprenderse del habitual estilo narrativo.


Es un tema extenso y complejo afín a la condición humana, por ende, reservado a visitantes con suficiente tiempo para la consideración literaria.

Si Usted, amable lector, se encuentra atravesando tránsito por un complejo estadío psíquico, o si solo lleva prisa, se recomienda abstenerse de los pormenores detallados, remitirse a la conclusión y acceda a la reproducción de esta melodía que inspiró el título.

En días corrientes, en que la silente pandemia del resquebrajamiento de la salud mental ha escalado de manera geométrica en sus índices, no es oportuno hacer experimentos con la susceptibilidad ajena.


El Autor


Lima, Mes 06 Año22.

Introducción:

¿Cómo leer este texto?

Una vez situado en contexto con la efervescencia del Planeta Deporte, decida el lector psíquicamente apto, si desea iniciar el recorrido en Los Andes SurAmericanos o si prefiere adentrarse a los Balcanes Europeos, ambas locaciones convergerán en el mismo tenor sincopado con una lastimera melodía.

Prólogo deportivo:


Balompié:

Un asunto intrascendente devino en algo memorable.

Las clases de un colegio parroquial se recortaron una hora, adelantando la salida al mediodía del último viernes de Junio del año 98.

Un precoz escolar de primer curso se sentía gustoso que la opresión de una enseñanza por adocenamiento fuese reemplazada por una misión más relevante. Escoltar a su mentora en la acuciante necesidad de conseguir dinero para el sustento del hogar.

La inexplorada calle ofrecía a su imaginario más estimulación y a sus ojos, más colores que el plomo uniforme escolar.

Una fina garúa se filtraba del encapotado cielo gris sobre las calles de Miraflores cuando ambos buscadores se internaron dentro de una galería comercial recientemente inaugurada.

Los minutos de espera para el momento oportuno de ofrecer “algo” a la venta, permitieron al escolar desprenderse del apretón de manos que lo sujetaba y caminar por los pasillos observando a través de los vidrios los diferentes locales vacíos que abundaban por sobre los ocupados.

En uno de estos espacios, halló a un grupo de adultos sentados de espaldas al público mirando la pantalla de un televisor que mostraba un rectángulo verde plagado de veintitrés (23) hormigas que iban de lado a lado persiguiendo un objeto esférico.

Largos minutos transcurrieron ignorando la curiosa mirada del fortuito espectador hasta que uno de los televidentes disipó su ansiedad levantándose del asiento echando una mirada hacia atrás y advirtió a los demás de la pequeña presencia a sus espaldas.

Con una afable seña de bienvenida, lo invitaron a unirse a la improvisada tribuna. El pequeño aceptó y se sumó al espectáculo de las hormigas trasmitido desde Burdeos, Francia.

La voz del locutor repetía cada cierto tiempo que el marcador continuaba a favor de la selección de Yugoslavia.


Qué nombre tan extraño para denominar a un país – pensó el escolar.

¿De qué lejano lugar llegarían?


Finalizado el primer tiempo, reapareció la guía-buscadora sintiéndose avergonzada que su acompañante hubiese escapado de su radar de observación para inmiscuirse en propiedad ajena; sus anfitriones los despidieron con entusiasmo.

Con el alivio de volver a casa con la solución temporal a la necesidad del sustento para el mercado, el escolar hallaría inmejorable ocasión para demostrar la lección aprendida ofreciéndosela a otro escolar que vestía el distintivo uniforme de color verde de colegio particular, de curso más avanzado, quien sentado a la mesa intentaba memorizar las banderas de su libro de texto para una evaluación de Geografía.


"Fíjate en ésta de franjas horizontales... color azul, blanco y rojo… en ese orden…ésta es la bandera de Yugoslavia… un país balcánico de la Europa Oriental."


ree


He dicho que es Holanda! ¿Cómo vas a saber tú más que yo, pequeño Cavernicola?

Bah, si no me crees, revisa tu álbum y suerte en tu examen...


ree

Baloncesto:

El pequeño Cavernicola se ha convertido en un portentoso mancebo de veinte años que exuda testosterona. Mal llevado por el ímpetu bravío ha reemplazado la profesión del fútbol por un empleo del sector privado completando jornadas de 48 horas semanales, siendo la última, media jornada del sábado. Una vez fuera del predio, el itinerario implicaba descansar brevemente el cuerpo para destruirlo durante noche de desvelo con intoxicación de alcohol y sexo.

Al amanecer, el día de reposo estaba reservado para el Fútbol.

En esta ocasión, la parrilla de programación ofrecía un encuentro de la liga italiana, Derby della Madonnina es como se le denomina al encuentro en honor a una estatua de cobre sobre la cúpula de la catedral de Milano.

Sentado a la mesa, intentaba despejar la resaca masticando un desayuno vespertino, aguardando el inicio del cotejo, no obstante, la transmisión fue interrumpida y reemplazada por un documental titulado: Once Brothers / Fuimos hermanos.

En un inicio, el embriagado espectador se sintió ofuscado por el embuste, conforme transcurrieron los minutos su aletargada atención fue capturada por otra historia deportiva, sin imaginar las repercusiones a futuro en su imaginario.


ree

Esta es la historia de una selección nacional de basquetbol con supremacía durante los años dorados de su éxito deportivo.

Una selección que agrupaba a deportistas de élite de múltiples orígenes étnicos agrupados bajo una bandera común: Yugoslavia.

Entre todos ellos, dos figuras descollantes, uno, el mayor talento, David PETROVIC, de ascendencia croata, el segundo, de mayor somatotipo, Vladimir DIVAC, de ascendencia serbia.

Tras el éxito deportivo en dos JJ.OO consecutivos y el oro en el campeonato europeo, ambos cosecharon lucrativos contratos en la NBA y se convirtieron en embajadores europeos en USA. La vida les sonreía con éxito a ambos por igual, mientras, en la esfera geopolítica, una acción bélica separatista empañaba el vítor deportivo de la nación eslava.

El punto de quiebre ocurrió en la Copa Mundial del ´90, el infausto día en que celebraban un nuevo título deportivo en la Argentina:


ree

Un hincha local de nombre Tomás Sakic, hijo de inmigrantes croatas ingresó al campo de juego enarbolando la bandera de sus ancestros, el capitán DIVAC se la arrebató exigiéndole respeto a la unidad nacional.

La prensa difundió el exabrupto señalando xenofobia de parte del serbio y eso finiquitaría la relación con su compañero embajador.

La campaña separatista tomó recalcitrante impulso nacionalista que conllevó a un referéndum que Croacia transformó en su proclama de independencia el 25 de Junio del ´91.

Nunca más serían los socios del balón encestado.

Nunca mas conversarían. Ni en USA ni en Europa.

En el intermedio de temporada del año ´93, un fatídico accidente de carretera en Alemania apagaría la vida del mayor talento europeo de la historia convirtiéndolo en leyenda.

Un vínculo de fraternidad trasversal a la gloria deportiva, fue socavada por el deleznable negocio de la guerra.

Si a Usted le interesa conocer la historia y deducir de propia mano y con poca sorpresa quienes fueron los culpables del genocidio conocido como La Guerra de los Balcanes, acceda a este documental deportivo.

Recomendación: Mírelo sin resaca.

Primera Parte. Perú:


1ra Visita (doble):

Año ´14.

El Autor consiguió su primer empleo oficialmente egresado de la formación profesional de los negocios, ha sido contratado para asistir a una desfasada mujer contadora en la Administración de una ONG de consultoría ambiental.

El Titular-Gerente es un ingeniero civil con vasta experiencia en el mercado ofreciendo asistencia técnica en la formulación y ejecución de proyectos de tratamiento de residuos sólidos a los gobiernos regionales y municipalidades del Perú.

Precisamente, tratándose de recónditas jurisdicciones, la gobernanza pública incumplía con los acuerdos celebrados y fue este uno de los primeros encargos recibidos por el déspota jefe:

"Cavernicola,

prepara tus cosas… esta noche te trasladarás a Ayacucho…

tenemos una factura pendiente con riesgo de impago…

será mejor cobrarla personalmente…

la secretaria te entregará el boleto del y el teléfono del contacto de la Municipalidad…”

Dejándose llevar por la ingenuidad de los años mozos, el entusiasta egresado asistente empacó a la brevedad sus pertenencias y embarcó en un bus nocturno arribando por vez primera a esa ciudad que forma parte del infame lado oscuro de la idiosincrasia nacional.

Lo que el jefecito olvidó mencionar convenientemente es que el municipio deudor estaba enclavado en el lugar más peligroso del territorio nacional para movilizarse: El Valle donde confluyen los Ríos Ene, Mantaro y Apurimac – VRAEM.


Desde la ciudad capital Huamanga debía embarca en un transporte colectivo hacia el borde limítrofe norte de la región, infructuoso desplazamiento que fue paralizado durante más de dos horas por la ejecución de una obra vial.

Vistiendo un traje de sastre, camisa y corbata, me presenté en el predio municipal con el temor de haber perdido la cita pactada con el burgomaestre, no obstante, la ingrata sorpresa fue propia al esperar otras dos horas a que el susodicho concurriera excusando su tardanza por la ceremonia de entrega de otra obra.

Cumplí el encargo de sustentar posición de la empresa representada, entregué la documentación probatoria del exigible y regresé a Lima con un compromiso de pago bajo el brazo.

Transcurrieron treinta días y la nueva promesa fue desatendida.

Una llamada al anexo directo del departamento de Tesorería ofrecía una solución: Un cheque de Gerencia a nombre de la consultora firmado por el Alcalde, aguardaba ser refrendado por el Gerente Financiero que se encontraba temporalmente ausente por descanso médico, pero el impasse sería resuelto la próxima semana.

Nuevamente, el jefecito ordenó un desplazamiento interprovincial AyaQ´cho/ el Rincón de los Muertos, pero esta vez, el joven asistente tomó iniciativa de encargarse personalmente de reservar un asiento ida y vuelta en un vuelo de 70 minutos para su traslado.

A regañadientes y con silente resistencia, el gasto del transporte fue aprobado y contabilizado como un gasto menor en comparación al abono del cheque de seis cifras a las arcas del negocio.

En esta ocasión, gozando de la confianza que otorga la experiencia previa, El Autor, se condujo por las calles del centro de la ciudad disfrutando de la holgura de tiempo que concedía la única tarea agendada.

Degustó la primera horneada de wawas/pan artesanal local, tuvo tiempo suficiente para escoger y reservar una noche de hospedaje en un céntrico hotel, tomó una ducha, se vistió de traje para repetir el acto inicial.


Inolvidable decepción experimentó cuando fue informado in situ que la orden de pago había sido impugnada por opinión de una junta de asesores de la comunidad beneficiada del servicio prestado.

El Alcalde había sido convencido de anular el desembolso del pago y observar el expediente.

Al comunicarle el infausto desenlace en la oficina, recibí una lacónica última orden:

Vuelve.

Pero no era posible cambiar el itinerario sin incurrir en costos y gastos adicionales, menos aún si marchase con las manos vacías, así que esa noche de hospedaje ya cancelada fue tomada como recompensa a una ineficaz gestión.

De aquellas últimas horas en la ciudad, mi memoria se aseguró de preservar las siguientes impresiones:

El cautivante color e inconfundible sabor del platillo insignia de la región, la Puca Picante.

Una Luna Llena de Luz que asemejaba a un redondo molde de queso artesanal sobre un manto oscuro de terciopelo.


De regreso en el hotel, habiéndome percatado que la batería del celular había quedado descargada, solicité al recepcionista la amabilidad de despertarme a primera hora para trasladarme al Aeropuerto.

Antes de acostarme, en mi interior se agitaba la desconfianza, era preferible una mala noche de desvelo antes que perder el retorno por tardanza.

Encendí el televisor, divagando entre la programación hasta encontrar algo de interés que me mantuviese despierto. Capté un canal que transmitía un documental de la señal internacional rusa. Se trataba de un documental recientemente estrenado titulado ЗАШТО? / ¿Por qué?

Producción que recogía testimonios de los sobrevivientes a los ataques y bombardeos a Yugoslavia perpetrados en Marzo del ´99 por la OTAN/ Unión Militar del Atlántico Norte.

El intento por resistirse al cansancio fue en vano, agotado caí inmerso en un sueño muy triste vinculado a los efectos colaterales de los conflictos armados.

------ Cuatro horas de intervalo --------------

Desperté con un rayo de luz de la mañana que bañaba mi rostro filtrándose por la ventana.

Raudamente me acerqué al mostrador para comprobar lo que temía.

El encargado nocturno había olvidado delegar el encargo en el relevo del turno, ¡Restaban treinta minutos para el despegue del vuelo!

Corrí con frenesí de vuelta a la habitación, humedecí el rostro para relajar el cerebro mientras enumeraba los obstáculos a superar para resolver esa indeseable situación.

Me vestí y salí a trompicones cargando el maletín a la espalda, debía conseguir un taxi dispuesto a movilizarme fuera del casco urbano pero como infaliblemente ocurre cuando UNO lleva prisa, ningún vehículo disponible aparece de momento.

Crucé con desesperación hacia la Plaza de Armas de Huamanga donde encontré a una señorita que vestía uniforme bancario lista para encender el motor de su motocicleta modelo Vespa, me acerqué y expliqué la situación, (no obstante la premura, no pude dejar de notar su impactante belleza andina) aceptó a auxiliarme a pesar que comprometía su horario de trabajo y además, tampoco llevaba un casco adicional.

Me pidió que me acercase a ella, lo suficiente como para no caer del vehículo, sujeté sus caderas con firme delicadeza de las manos y aceleró.

Un último vistazo a la Plaza de Armas quedó registrada en mi memoria con destellos amarillos: Abundantes floraciones de una especie desconocida, asunto que olvidé preguntar a la anónima heroína cuando nos despedimos en la puerta de La Terminal por la premura de la situación límite.


Conseguí abordar el vuelo, ligeramente retrasado por complicidad cósmica.


La historia del cómo mi despreocupada presentación a la oficina desató una acalorada discusión con el déspota jefe que devino en una carta de renuncia a consecuencia de la humillación, forma parte de otro relato que escapa al tenor del presente.



Nota1. Si le interesa. Puede acceder al documental de 55´ a través de este enlace. Obsérvelo con gratitud, pues demoré 45´en hallarlo en el sitio web pero debo advertirle que el contenido imprime malestar en el ánimo del espectador.

2da Visita:

Set´15.

Tan solo un fin de semana. La justificación del paseo fue deportiva.

Un boleto aéreo ida+vuelta a cambio de un Basadre. El mismo precio que un solo tramo por carretera de madrugada sin conciliar un buen descanso.

Si las líneas previas producen en el lector la reacción natural: "Shame on You/ Deberías avergonzarte."

Tiene Ud. Toda la razón. Cuanta vergüenza por la ausencia de indolencia ecológica.

La cita deportiva en su XI edición era un evento de larga data, iniciativa de un turista italiano que había sido cautivado por Titankayoq (*) ubicado en el sur de la región.

Un auto colectivo cubría la distancia en poco menos de dos horas, una familia oriunda del lugar había ampliado su vivienda para habilitar habitaciones de alquiler temporal disponibles par la mano de obra que afirmó la carretera hasta el lugar.

En una de esas habitaciones se hospedó el Autor.

Habiendo dejado sus pertenencias, emprendió una caminata para aclimatar los pulmones al rigor de la altura. En los márgenes del pueblo alcanzó a una mujer que conducía a pastar su ganado caprino, ella señaló hacia el frente como el punto más alto, el mirador del lugar: Intihuatana/Donde se le amarra al Sol/ Reloj solar de piedra.

Alcanzó la cúspide sin dificultad. El problema surgió al descenso, cuando las nubes se derramaron y transformaron el paisaje en una vertiginosa pista de carrera cuya meta era un refugio seco y caliente.

Al reingresar a la posada, Doña Rosita, la matriarca familiar, sintió compasión de la desventura del incauto forastero. Una vez su hubo mudado la ropa mojada, lo invitó a la mesa para convidarle imbatible potaje para extinguir el frío dentro del estómago: Quinua guisada.

El gesto de compasión de la anciana mujer, conmovió sobremanera al muchacho que apuraba cada bocado como si no hubiese comido en días.

Un recuerdo de su temprana infancia afloró en su memoria.

Un comedor infantil que operaba – como las ollas comunes – a base de donaciones. Una larga mesa. Niños de educación inicial con mandil azulino y pechera roja. Una charola metálica que debía ser entregada vacía para retirarse a casa. El menú del día: Una taza con té para asentar digestión de una porción de Quinua. Un suplicio difícil de ingerir, fácil de desperdiciar sobre el piso, escondiéndolo dentro de los bolsillos del mandil, etc.

¿Cuándo, pues, un niño nacido en la costa fue obligado a comer de almuerzo un cereal que estaba proscrito a las mesas pobres de los migrantes andinos?

Cuan ominoso puede volverse el peso del remordimiento cuando se manifiesta de manera irrefutable develando dos décadas de vergonzosa ignorancia por el prejuicio del origen y del idioma.

De regreso a la mesa de la posada, el huésped deglutió y dos veces yapeó/aumentó la anfitriona.

Con la panza llena y el corazón agradecido se retiró al cobijo de la penumbra.

El gran día estaba próximo.

-----Intervalo de 08 horas ------------

El Amanecer fue frío pero cálida el alba.

El recorrido de la ruta de 21km tomaría 200 minutos aproximadamente.


ree



El Autor caería en vago intento de transcribir la sensación del cuerpo siendo arrastrado vertiginosamente por la poderosa fuerza de gravedad, imposible frenar de súbito, el secreto del éxito, esto es, un descenso sin caídas ni lesiones, reside en la fortaleza y elasticidad de los tobillos, fuente de estabilidad necesaria para zigzaguear entre puyas en floración, dorados ichus, rocas, quebradas y despeñaderos.

Esta cita deportiva era una más del calendario del circuito de Trail Running/ Carreras de Montaña que no gozaba de cobertura televisiva de estos días ni mayor incentivo que el capricho de aventura en lugares insólitos; “algo” más que aire impregnaba los pulmones sobre 4,2M msnm y quedaría grabado de manera indeleble a desentrañarse próximamente.


ree

La anécdota jocosa de esta visita estaría reservada para el retorno a Lima.

De vuelta en Huamanga, el Autor ´se dejó estar´ bajo el plañidero sol de la tarde, no reaccionó del exceso de confianza hasta que recibió un golpe en la boca del estómago propinado por el maestro panadero con larga espátula con la que operaba el horno.

Solo entonces preguntó la hora y percibió alarmado que esa bolsa de pan le costaría un desborde de ansiedad causado por el servicio de transporte público infrecuente durante la tarde de los domingos, irresoluta hasta la aparición de un taxista que fue incapaz de acelerar hasta revertir lo imposible.

Cuando ingresó a la Terminal, la escotilla ya había sido asegurada.

El lonche le supo a derrota, mientras la aeronave se perdía en lo alto y lejos del horizonte.

Solo errando, aprende UNO.

---------------------------------------

NOTA:

(*)Bosque de una especie única de bromelia clasificada científicamente por el naturalista italiano Antonio Raimondi.

3ra Visita:

SET ´16.

Una vez finalizada la carrera por el bosque de puyas, continué hacia el sur, hacia la llaqta/ciudad inca de VilcasHuamán/ Halcón Sacro, soberbio vestigio arqueológico poseedor de un Ushnu/Observatorio Astronómico en admirable estado de conservación.

Durante esa solitaria visita, encontré a un grupo de jóvenes estudiantes que practicaban sus lecciones de fotografía con el imponente marco lítico.

Uno de ellos, el más talentoso, consiguió capturar en una instantánea un pensamiento interior que resonaba así:


Cuando se piensa en el turismo en esa parte del país, se hace referencia a sus icónicos retablos, sus 33 iglesias y el fervor de su gente en semana santa, se habla de Quinua y sus artesanos, veo fotos de visitantes en el obelisco blanco de la benemérita pampa.

Pero Ayacucho es mucho más que eso.

AyaQ´cho es VilcasHuamán y Huancas Sancos.

AyaQ´cho es Vicshongo, Accomarca, Lucanamarca, Uchuraccay y Putis.

¿Cuántos aventureros llegaron allí?

¿Cuántos saben de la existencia de esos lugares azolados por la violencia del fuego cruzado en la década del ´80?

¿Cuántos viajeros pasaron antes por el Museo de la Memoria para enterarse lo que ocurrió allí?

¿Cuántos saben el verdadero significado quechua de AyaQ´cho?

Estoy convencido que es un lugar maravilloso de visita obligada para

repensar la idiosincrasia de nuestro país.

Hay una herida abierta que no cierra y no lo hará hasta que se atienda debidamente las secuelas del terror transmitidas a las nuevas generaciones.

Los estragos de la violencia se heredan y eso genera un hilo de odio y r

encor en forma de espiral viciosa.

La atención de salud mental debe ser prioridad en las poblaciones sobrevivientes.

Solo cuando se resuelvan estas tribulaciones sucederá la verdadera reconciliación.

De lo contrario, seguiremos siendo vistos como forasteros, intrusos, visitantes ajenos a su mundo.


Este título amerita una justa mención a una producción nacional (**Lea al final) que me permitió dilucidar que tras dos visitas previas, poco y nada conocía de la idiosincrasia del pueblo mutilado por ambas flancos: El Subversivo y Las Fuerzas del Orden.

Entonces tracé una ruta que unía tres de los lugares de luto perpetuo en la Región.

  • LucanaMarca.

Llegar hasta aquí no fue sencillo. El colectivo partía desde Huanta en la madrugada. Entregué dos billetes a cambio de rentar descanso por algunas horas. La habitación olía a limpieza. El cobertor estaba tendido sobre la cama, no me desvestí, pero aun así me contagié de ladillas.

Me ubiqué en un asiento individual próximo a la puerta del vehículo, craso error.

Mis pies se congelaron mientras cruzábamos la fría puna, cada cierto tiempo el conductor se detenía para recoger que caminaban por la carretera vistiendo polleras y medias como único abrigo.

Al amanecer desembarcamos en la plaza de Huanca-Sancos donde convergía todo el pueblo para el trueque semanal.

Una hora debía aguardar para la conexión hacia el destino final. Caminé por los alrededores, subí hasta una colina, la sensación térmica era glaciar pero los lugareños se desplazaban sin molestias. De regreso en la plaza, ocupé una banca donde bebía a sorbos de un ponche de maca, reparé en un par de mujeres que tejían sentadas frente a mí, una de ellas alzó la voz para preguntar:


-Imataq Sutiky?

+CaverNicola

-Manam,

+Ari...ari

-Manam… Ccori Shapra.


Quedé perplejo y ellas rieron de mi ignorancia.

Sin ruborizarse, la otra mujer deslizó una coqueta invitación: Se había quedado sin marido y quería llevarme a su casa.

Debimos postergar la cita por la impertinencia del conductor quien me hizo saber que ya había reunido suficientes pasajeros para partir. Aún restaban dos horas de camino por una insufrible trocha sin asfaltar que se dibujaba paralela al cauce del Rio Pampas.

Las calles de Lucanamarca son estrechas pero la hospitalidad de sus moradores compensa en demasía.

Un último vistazo aseguró en el banco de la memoria una captura imposible de reproducir con palabras: Una colina pródiga en ichu; en la cima, un único árbol. Inti Tayta irradiaba bañando todo el paisaje de majestuoso color dorado.

Hacia el flanco opuesto, un aprendiz que danzaba en solitario sobre un altar ceremonial bendecido con la energía de la caída de la catarata de Wisqiri.

Ambas visiones delimitadas por la pampa y el risueño río.

Esta fue la impresión de postal que recabé en una visita express.

  • UchuRaccay:

En honor a la verdad, El Autor declara que no fue posible llevar a cabo esta visita por un imprevisto que ocurrió en la ruta de acceso. Sabiendo que no era factible prorrogar el retorno a Lima, se dirigió a un museo poco concurrido donde hallaría en exhibición un objeto que inspiró otra publicación que se reseña de esta manera:


Un hombre anónimo e inmortal a la vez; supe de existencia a través de un trozo de papel garabateado con letra ilegible.

Su visceral testimonio sobrevivió entre miles de víctimas de brutal torturamiento e inenarrables vejaciones infringidas por los prosélitos al “Pensamiento Gonzalo”.

Le sobrevivió una desvencijada olla de arcilla que fue toda vez cocina, plato, vaso, recipiente y tabla de salvación para aferrarse al lejano recuerdo de su humanidad.

Hacen falta algo más que cojones para ser resiliente al escarnio cuando la noche se hace eterna.

Si le interesa ver la olla con sus propios ojos, visite el Museo en AyaQ´cho:



  • AccoMarca:

Lleva como apéndice informal el nombre de un hijo legítimo: Daniel PALACIOS QUISPE, un adulto de 72 años quien siendo joven debió cumplir una de las tareas más desquiciante que pueda afrontar un ser humano.

Regresar a su pueblo natal para excavar fosas comunes, desenterrar despojos humanos y reconocer identidades cercenadas para enterrarlas en digna sepultura individual.

Me encontraba explorando las ruinas de lo que alguna vez fue la base de operaciones de un destacamento militar. El hombre me abordó preguntando si era un periodista, negué con franqueza, no se desanimó en lo mínimo, encontró en la curiosidad que me trasladó hacia ese lugar la oportunidad para compartirme su testimonio.

Me condujo hacia el infame lugar conocido como Oreja de Perro, donde una vez liquidaron campesinos inocentes disparando a quemarropa, explosionando granadas de guerra e incinerando los cuerpos hoy crecen árboles de eucalipto para restarle al panorama esa atmósfera de sufrimiento que se impregna en el inconsciente de quien recorre un espacio hollado por la insania a ultranza.

Me llevó a su casa, pidió que recordase la fachada, su nombre y su drama.

He cumplido con la promesa en incertidumbre de saber si sobrevivió a la pandemia.

El Autor había planeado aquí compartir el recorte del diario de Agosto del ´85 con el que comprobó la veracidad del relato, no obstante, el enlace fue retirado de la internet para ofrecerlo a la venta de archivo histórico a un precio inaceptable; en su lugar, reemplazará con la instantánea del paisaje bucólico de Accomarca que capturó Daniel antes de despedirnos.


ree

Aquí termina un relato que hallaría correspondencia en un distante lugar con el Océano Pacífico de por medio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS

(**) Serie que se transmitió por episodios a través de la señal del Estado titulada “Nuestra Historia” abarcó el espacio temporal de dos décadas (´80 – MM)

Disponible y gratuita Aquí

(***)Conozca el testimonio de Daniel aquí

BONUS

Reservado para quienes hayan llegado a este punto de la lectura sin atajos.

El Autor ofrece una sola imagen que demuestra con solvencia que todo lo narrado es parte integrante de hechos verídicos apenas tergiversados por el genio creativo.


ree

¿Cuál es tu nombre? /

Cavernicola /

No! /

Que Si /

No... Tú ser... barba dorada.

Segunda Parte. NIHON:


AizuWakamatsu:

Material temporalmente reservado para Suscriptores.

Fuji

Material temporalmente reservado para Suscriptores.



CONCLUSION:

Tracemos dos escenarios paralelos para resumir lo que ha desarrollado EL AUTOR.

  • Perú. SurAmérica.

La Comisión de La Verdad y Reconciliación estimó la cifra de 70M muertos y 21M desaparecidos durante el conflicto armado interno durante las últimas dos décadas del siglo XX.

Recientemente, el Estado Peruano cumplió con el simbólico resarcimiento a los familiares deudos de la matanza de Accomarca tras 37 años de espera por justicia.

La noche del 16JUL del ´92 la explosión de un coche bomba en el distrito de Miraflores provocó en la acomodada población limeña la impresión que, después de doce años de la quema de las ánforas electorales en Chuschi, AYP, el movimiento subversivo representaba una amenaza implacable para el país.

En menos de noventa días, (12SEP del ´92) se capturó al líder del movimiento Sendero Luminoso y la prensa difundió la falaz noticia de la derrota del Terrorismo.

Subió la popularidad del Presidente quien había disuelto el Congreso para reformarlo a conveniencia y aplicado el Shock/ajuste económico que prometió NO implementar en campaña, a pesar que tenía que hacerse, para sanear la desastrosa economía hiper subsidiada.

La noche del 17DIC del ´96 y durante +120días, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA liderados por el camarada Evaristo (a) Néstor CERPA CARTOLINI, capturaron la embajada del Japón en el Perú reteniendo a 72 personas.

La operación militar de rescate Chavín de Huántar culminó exitosamente en una sola tarde abatiendo a todos los secuestradores.

Nuevamente la imagen del Presidente se elevó extendiendo la maquinaria psicosocial que en solo siete años de Gobierno había liquidado definitivamente al Terrorismo, a la Hiperinflación, a la pobreza, el desempleo e incluso al Mal criado Niño Climatológico.


Veinticinco años después de la gesta de inteligencia y militar, extiendo cordialmente la invitación a todo aquel acucioso por la veracidad de los hechos a tomarse un paseo de fin de semana por el VRAEM y a su regreso reafirme ese viejo sofisma que Fujimori derrotó al Terrorismo.

  • Los Balcanes. EUROPA.

25 Mil decesos y +200Mil desplazamientos.

Estas son las cifras estimadas de un conflicto que inició en JUN ´91 con la unilateral proclama independentista Croata de la República Socialista Yugoslava y finalizó en AGO´95 por intermediación de los Americanos.


Semanas previas, y durante apenas once (11) días, el ejército Serbio más un comando paramilitar, ambos liderados por un general Ramón MLADIC perpetró el mayor genocidio desde el recuerdo de la Alemania Nazi:

Varones bosnios musulmanes, incluidos niños, adolescentes y ancianos, en total 8Mil, fueron exterminados con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.

El 24 MAR del ´99 , la OTAN decidió autorizar el bombardeo de Yugoslavia por razones humanitarias. Se dijo que se buscaba detener la limpieza étnica de la población albanesa en Kosovo pero RUSIA y CHINA votaron en contra de la operación militar.

Aún así. Los Aliados del Atlántico Norte desplegaron fuerzas aéreas y bombardearon la capital de Yugoslavia durante 74 días.


¿Cuál fue la postura de la prensa durante aquellos días?

Decisión y firmeza, para afirmar la equidad y Paz en el Mundo.


Habiéndose cumplido cien (100) días del inicio de la operación militar en Ukrania para liberar los territorios prorrusos de la influencia fascista de occidente, cabe lugar a esta pregunta:

¿Quién es el verdadero culpable de lo que ocurre en Ukrania?


Aquí una columna para ofrecerle a su opinión el otro lado de la moneda de la historia que a menudo es filtrada tendenciosamente por intereses afines a quienes lucran con el imbatible negocio de la Guerra.


Si a Usted no le convence la opinión antagonista, tiene asidero la siguiente pregunta,

¿Quién debería ser el líder idóneo, autónomo, influyente, objetivo y consensuado, habilitado para expresarse con autoridad moral sobre asuntos de lesa humanidad?


¿Debería ser el Secretario General de las Naciones Unidas?

¿Cuántos reconocen a Antonio Guterres y quienes hacen eco de su clamor profético sobre el hecatombe al que nos aproximamos por la emisión de gases de efecto invernadero?


¿Debería ser el máximo directivo del poder fáctico llamado FIFA que abogue por la paz y fraternidad de los pueblos hermanados por el denominador común del inocente juego del balón?

¿Tendría respaldo su postura en comparación al mutismo frente a las muertes acaecidas de los inmigrantes obreros para la organización de un torneo Mundial en el desierto arábico?


Tal parece que solo resta un poder representativo: El credo de la Fe.

Dos candidatos, uno ortodoxo, el otro, católico romano.

El primero, Kirill, Patriarca del Oriente, el segundo, Francisco, el sumo Pontífice del Vaticano.

Recientemente Jorge Mario Bergoglio, se manifestó por insistencia de la prensa respecto a lo que ocurre en territorio Ukraniano. Estas fueron sus opiniones:


a) (…)Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos"

06MAYO. Fuente




b) “(…)Mi alarma no fue un mérito, sino solo la observación de la realidad: Siria, Yemen, Irak, en África una guerra tras otra. Hay intereses internacionales en cada bit. No se puede pensar que un estado libre pueda hacer la guerra a otro estado libre.

c) (…) Quizá los "ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia" provocaron que el jefe del Kremlin reaccionara mal y desencadenara el conflicto. "Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás apaciguado, sí" .

d) (…)En Ucrania fueron los demás quienes crearon el conflicto. Lo único que se le echa en cara a los ucranianos es que reaccionaron en el Donbass, pero hablemos de hace diez años. Ese argumento es viejo. Por supuesto que son un pueblo orgulloso.

(…) Pero tanta brutalidad ¿cómo no detenerla? Hace veinticinco años vivimos lo mismo con Ruanda».

03MAYO. Fuente


Esta es la pregunta final, estimado lector,

Si ningún ser humano en sano juicio desea adentrarse a un conflicto bélico pero la dinámica del perverso juego de la Geopolítica absorbe, como lo hace un agujero negro con la luz, a los individuos a las miserias y penurias de la escasez del alimento, en este caso, las cosechas de trigo mermadas y la agricultura en general por el cese de exportaciones de fertilizantes rusos.

¿Qué hacer para remediarlo?


Le recomiendo una breve lectura del libro escrito por un presidio ancestral:


(…)Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes que decía:

Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario;

pero no dañes ni el aceite ni el vino.

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: Ven y mira.

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, (…) y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la Tierra.


Apocalipsis/Revelaciones de San Juan. Capítulo 6.

*** F I N ***












Comentarios


¿Precisas una consulta personal?

Aguarda por la respuesta

© 2023 by by Leap of Faith. Proudly created with Wix.com

bottom of page