*** Soberanía Nacional ***
- cavernico9
- 14 feb 2022
- 0 Min. de lectura
Actualizado: 20 feb 2022

Título Primero: Marco Teórico-Histórico.
Antes de abordar el análisis situacional de la Realidad Nacional, entiéndase:
Estado de derecho, gobernabilidad, Seguridad Alimentaria y Ciudadana, acceso a la salud, educación, empleo y nacionalidad; es necesario remontarnos al 10 de Diciembre.
Declaración Universal de los DD.HH
Artículo Primero:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Atención al Art. 13:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
También los Artículos 15, 16, 22 y 23.
Luego procedamos a repasar el pasivo de la balanza migratoria:
A la fecha, + 2millones de peruanos emigraron fuera de país encontrándose desperdigados por todo el orbe siendo representados por el distrito electoral 27.
¿Cuántos peruanos migraron hacia Venezuela durante la octava década del siglo XIX?
Vaya Usted a saber si realmente fueron +46Mil. No se registraron cifras oficiales. El INEI se fundó una década después.
¿Cuántos individuos se desplazaron fuera de Venezuela? +5 millones.
¿Cuántos en el Perú? +1.5Millón
Ahora, un vistazo a las fichas del tablero llamado Geopolítica.
Dos Antagonistas: Kapitalismo vs Socialismo*
En la esquina roja: La República Bolivariana y los insurgentes: Estado pluricultural de Bolivia, la Isla caribeña de Fidel y la Federación Rusa.
En la esquina color verde dólar: El Perú y el hermano mayor americano “The USA”.
Finalmente, ¿Cuál es el factor de influencia preponderante en la mesa de negociación?
Los RR.NN. Específicamente los hidrocarburos.
¿Cuál luce más atractivo de apadrinar desde el interés energético?
Venezuela posee la mayor reserva mundial de petróleo: +300Mil barriles.
Perú posee modestas reservas probadas de Gas Natural hasta por +12Millones de pies cúbicos.
Ahora procedamos a la narrativa:
---------------------------------------------
(*)Nota: Haga ejercer su derecho a rebeldía del consenso general de llamar Comunismo a lo que nunca lo ha sido. Si le interesa consultar la fuente, acérquese a la estación y aborde el tren hacia Finlandia:
hacia la estacion de finlandia - edmund wilson (libros-antiguos-alcana.com)
Título Segundo. - Cronología de la Inmigración, desde la subjetiva perspectiva del Autor.
Año 10.- Desempeñando servicio como anfitrión de oficina bancaria, frecuentemente prestaba atención a un usuario que había montado un negocio de comida rápida al paso dentro de la ciudad comercial del Callao. El testimonio del empresario guardaba mucho rencor y resentimiento por haber dejado atrás la vida hecha a causa de unos rufianes acólitos del Comandante en Jefe, quienes habían usurpado sus propiedades desocupadas.
Año 12.- A bordo de una unidad del temerario “Orion”, compartí el tramo final del viaje de una familia de cuatro miembros que se trasladaba desde Miraflores hacia el Centro Histórico. Pedían indicaciones para aproximarse el Jirón Ocoña. Su visita no era turística. Su objetivo comprar dólares baratos para remesarlos a cambio de millones de bolívares.
Año 15.- Los diarios suspenden circulación debido al cese de importación de papel periódico en Venezuela.
Año 16.- Viernes por la noche, cinema en casa a través del canal del Estado. “La distancia más lejana.” Memorable.
Año 17.- A bordo de un bus Metropolitano con destino al Centro de la ciudad antes de la hora punta. Suscita un conato de bronca entre los que porfían por abordar una unidad atiborrada y los que repelen el embate. Cometo el error de pensar en voz alta: “Ya había olvidado lo divertido que es viajar en transporte púbico.”
Y a cambio recibo discriminación: “Dices que no eres Veneco, entonces serás Cajamarquino, pero de aquí no eres tú.”
Año 18.- Reingreso al Perú a través de la carretera InterOceánica. Mi turno es el último para recibir sello de salida del Brasil. Conmovido por el infructuoso papeleo burocrático que impide el normal tránsito fronterizo de una joven mujer y sus dos hijas, decido llevarlas bajo mi amparo al encuentro del padre de familia que se encuentre en Ccoscco-manta. Veinticuatro horas después se completa la misión con emotiva reunificación. Nos despedimos mutuamente agradecidos.
Año 19.-Camino por calles plagadas de ambulantes vendedores de arepas, hallacas y merengadas. Los recién llegados piden limosnas, las mujeres venden helados en las playas, un candidato a la alcaldía quiere comprar más que eso. Recibe abucheos y repudio general, pero no es el único. Concurro a una cita a un renombrado bar del Jirón de la Unión. Lejos de la barra, en una mesa fuera del alcance de indiscretas miradas, observo el ingreso de orgulloso macho peruano de rostro incontrastable que lleva de la mano a monumental espécimen bolivariano. Poderoso caballero, don Dinero.
Me marcho al otro lado del Océano.
Año 20.- Seis meses después, regreso a suelo patrio. Me traslado a la Amazonía y recavo lamentable testimonio de primera mano: Una mafia de proxenetas se ha posicionado con impunidad en Mayushin. A diario se denuncian secuestros al paso de niñas indígenas.
Año 21.- Me reubico en la Isla antes del cierre de fronteras. La pandemia boicotea la celebración de los JJ.OO. En la tierra del Imperio del Sol se pasa hambre y apuros además del desarraigo. Muchos pierden el empleo. Se forma el colectivo “Refugiados Venezolanos en el Japón.”
Año 22.- Estoy premunido por la prensa del escenario caótico que me depara el retorno. El pronóstico resulta nimio. La realidad es más desalentadora aún. Los noticieros venden crímenes y los criminales campean a mansalva. Ya fue suficiente.
Título Tercero.- Argumentos para la deportación.
Apéndice
Nota1.- El Autor deja expresa constancia que no obstante el profundo hastío que ocasiona la salvaje horda migratoria, la xenofobia y misantropía quedan descartadas del recurso alegatorio.

Lo que se propone a continuación es que Usted, amable lector, someta a su consideración las interrogantes abiertas que proceden del análisis situacional.
Nota2. Se emprende esta iniciativa en base a la propia experiencia del Autor como migrante en una sociedad de Primer Mundo.
Nota3. Lea al final del texto.
Aspectos de Política Migratoria
I. Elegibilidad:
Si un migrante pretende residencia en otro país debe solicitar Visado, permiso de estancia.
Para calificar a ella, el aplicante debe demostrar cumplir mínimos requisitos de elegibilidad.
En este proceso se filtran y descartan a elementos humanos indeseables.
¿El Perú exige visado de ingreso a los habitantes de países vecinos de la Región?
¿Relaciones Exteriores ejerce esta prerrogativa?
¿Debemos acoger individuos proscritos a la ley del bien común?
¿Es razonable importar delincuentes prófugos?
II. Ubigeo y Trazabilidad:
Al ingresar al nuevo territorio, el migrante tiene un plazo máximo de 14 días calendario para sindicar dirección oficial de domicilio y asume la obligación de informar reubicaciones en el municipio.
¿La DIGEMIN posee base de datos actualizada del ubigeo de los inmigrantes?
III. Empleo:
El migrante no ingresa a “probar suerte” ni subsistirá en mendicidad.
Debe haber sido seleccionado en una convocatoria emitida por industria local. El permiso de residencia es temporal y no renovable consecutivamente.
Todo ingreso monetario será bancarizado y toda remesa registrada en función al número de identidad del migrante.
El migrante quedará prohibido de montar negocio sin licencia de autorización emitida por Municipalidad.
¿El MINTRA y SUNAFIL ejercen jurisprudencia en el Mercado Laboral?
¿Existe en el Perú el Pleno Empleo?
¿Rige en el Perú el escenario de Mercado Perfecto (Oferta=Demanda)?
¿Es razonable que los migrantes accedan a empleos de oficinistas bajo techo mientras los oriundos barren las calles y colectan basura?
¿Necesitamos más vendedores ambulantes, mujeres prostitutas, repartidores motorizados, paseadores de perros, artistas de farándula, fisicoculturistas, tatuadores, raqueteros, extorsionadores, sicarios o asesinos?
IV. Aportaciones:
Una semana después del registro domiciliario, el migrante recibe vía postal un talonario de facturas del seguro de salud.
El pago oportuno es responsabilidad del titular.
Si éste incumple el pago y precisase de atención médica, todo gasto se multiplicará diez veces sin opción a asistencia social para reducciones del monto facturado.
¿El MINSA percibe recaudación de aportaciones de los migrantes que lucran en el país?
¿Necesitamos albergar más individuos que padecen de obesidad mórbida y enfermedades crónicas?
¿Cómo contribuyen ellos a una sociedad que padece de silentes pandemias (diabetes, hipertensión, desnutrición crónica, etc.)?
¿Quién asume el gasto de inmunización de los foráneos?
V. Pago de Impuestos:
Mensualmente, se efectúa retención proporcional a los ingresos del migrante por el concepto de Impuesto a la Renta.
Al cierre del ejercicio, el migrante debe rendir la declaración de ingresos donde puede deducir el monto total de remesas giradas a su lugar de origen. El saldo resultante será la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Residencia que será fraccionado en armadas. Cumplida la vigencia del vínculo laboral, el migrante deberá presentar el Certificado de NO adeudo al Impuesto a la Residencia para solicitar una extensión del permiso temporal.
De lo contrario, la retención y embargo a la cuenta bancaria será automática.
¿La SUNAT cumple labor de fiscalización y recaudación sobre la masa migrante?
¿La UIF de ASBANC posee registro de las transacciones de los migrantes así como el escrutinio auditor sobre los nacionales?
VI. Movilidad:
El migrante se moviliza en bicicleta y/o transporte público. Si pretende adquirir un vehículo que contaminará el aire con más polución, deberá pagar un disuasivo impuesto calculado en función a los años de antigüedad del motor. A mayor kilometraje, mayor tasa impositiva. Ningún conductor podrá circular sin llevar adherido el distintivo obligatorio durante un año.
De cometerse una sola infracción de tránsito, además de cuantiosa multa, se cancela la licencia y el conductor quedará inhabilitado durante periodo de castigo.
De ninguna manera se permitirá la circulación en vehículo motores menores que representen una amenaza a la ecología ni al orden de la sociedad.
¿El MTC ejerce inflexible autoridad fiscalizadora con los migrantes al volante?
Serenos de Surco intervienen a chofer de cúster que chocó otro auto y protagonizó una persecución por cuatro urbanizaciones del distrito – Municipalidad de Santiago de Surco (munisurco.gob.pe)
Policía detiene a venezolano que lanzó piedra a fiscalizador en gresca por evitar incautación de mototaxi – Municipalidad de Santiago de Surco (munisurco.gob.pe)
VII. Seguridad, Convivencia y Vecindad:
El migrante que ingresa a un vecindario debe comportarse acorde a las normas estipuladas por la junta de vecinos. Los residuos se segregan y reciclan. La basura combustible se coloca en el lugar designado, día y hora establecida. El migrante no debe generar ruidos molestos durante las noches ni atentar contra el pudor y privacidad de los vecinos. El migrante debe comportarse bien, de cometer falta, agresión, robo u otro delito, una denuncia telefónica es motivo suficiente para desplegar un operativo para reducir al infractor/delincuente y conducirlo a prisión donde deberá trabajar a jornada completa en actividades fabriles para cubrir los gastos de su manutención. Una vez cumplida la condena, la deportación será inmediata.
¿La PNP, el INPE y el MINJUS cumplen con ofrecer seguridad ciudadana a la ciudadanía frente a la amenaza que representa un foráneo emancipado de la ley de su lugar de origen?
VII. Familia y Educación:
El migrante tiene derecho a contraer matrimonio, formar familia y engendrar descendencia pero ni aún así obtendrá cambio en la condición de situación migratoria ni subsidios en los gastos de salud y educación de los recién nacidos.
Tiene derecho a ingresar solicitud de visado para cónyuge e hijos de nacionalidad extranjera y demostrar solvencia para la manutención del hogar familiar.
¿El MINEDU demostró en el pasado eficaz capacidad gerencial para llevar servicio de educación intercultural gratuita a los niños de comunidades andinas y amazónicas?
¿Es justo que la brecha del rezago rural se acreciente debido a la mayor carga por nuevos nacimientos en las urbes?
IX. Identidad y Dignidad Humana:
El migrante acepta a voluntad las condiciones de la política migratoria.
Hace pleno uso de la dignidad humana para estimar el saldo de obligaciones y derechos, para evaluar la conveniencia de su permanencia en territorio ajeno.
Si opta por retirarse, se comprobará el registro de moradía y antecedentes policiales, antes de formalizar salida del control migratorio.
¿Resulta beneficioso para el Perú acoger migrantes en condición de refugiados?
¿Qué ocurre con el desplazamiento migratorio interno?
¿Cuál es el resultado de la magnitud Costo-Beneficio?
X. Soberanía:
El migrante poseerá la condición de migrante mientras se encuentre en territorio soberano.
Deberá portar siempre el carné de identificación y mostrarse dispuesto a intervención policial.
No accederá a la asimilación de nacionalidad no obstante residencia prolongada.
El tráfico de drogas, así como el terrorismo sectario, es ilícito, punitivo y motivo de encarcelamiento y deportación inmediata. Así también cualquier otra actividad que atente contra la cultura y seguridad de la nación.
Para evitar incurrir en cargas sociales, las convocatorias de empleo estarán dirigidas a personas jóvenes en buen estado de salud con disposición a desempeñar el trabajo para el que se les contrata.
Una vez cumplido el acuerdo, el migrante retorna a su país de origen a reanudar su vida.
Estas directrices representan el eje de políticas migratorias en países que detentan supremacía de legalidad y bienestar social.
¿El Perú está en condiciones de ejercer soberanía a nivel nacional?
¿Qué garantías deben implementarse para evitar el conflicto social?
¿Cuándo ocurrirá el punto de quiebre en la frágil dinámica socioeconómica?
----------------------------------------------------------------------------------------
Nota3. Después de tres años de residencia fuera del territorio patrio, el Autor puede aseverar con convicción:
La Humanidad es la misma indistintamente del idioma y rasgos físicos.
Japoneses, Chinos, Coreanos, Filipinos, Vietnamitas, Malayos, Hindúes, Indonesios, Nepaleses, Colombianos, Argentinos, Chilenos, Guaraníes, Bolivianos, Brasileros, Venezolanos y Peruanos, todos adolecen por igual de imperfecciones: Chismosos, alcahuetes, cobardes, prevaricadores, hipócritas, calumniadores, mentirosos, abusivos, desleales, traicioneros, así como también comparten virtudes y aciertos de nobleza, generosidad y prudencia.
Título Cuarto.- Evolución:
Para desarrollar este punto es menester una cita bibliográfica:

"Quando o Amazonas corria para o pacífico" – Sorrentino (waltersorrentino.com.br)
El material llega a mis manos a bordo de una embarcación que navega el Río-Mar de las Amazonas.
El autor desarrolla la tesis evolutiva de la orografía y geología del Planeta. Enumera las transformaciones colaterales acaecidas por el emergimiento de cordilleras divisorias llevando el cauce del río a desembocar al otro lado del Continente.
Conforme ha demostrado la biología, el desplazamiento por escasez de recursos implica la liquidación y extinción de los especímenes endógenas.
Usualmente, terminan por imponerse los llegados desde el hemisferio boreal.
Esto es fácilmente apreciable en las ciudades de nuestro país.
Más vale una imagen:

La ventaja competitiva que señalo ahora no responde exclusivamente al factor físico de los foráneos:
Hembras: esbelta silueta, por ende mejor predisposición genética para el parto, ni en el
Varones: imponente somatotipo forjado en la práctica del baloncesto y boxeo.
El factor genético: descendencia de africanos traficados como esclavos y el mestizaje entre fieros indios caribe.
Sino a una hormona segregada por el sistema nervioso central: El Cortisol.
Todos ellos han experimentado la transformación hacia el instinto de supervivencia dejando atrás todo resquemor racional; saben bien lo que es pelear a garras y muelas por el alimento.
Por estos lares, aquella metamorfosis no ocurrió a escala significativa.
Ellos emprendieron el éxodo renunciando a todo para hallar suelo y sustento.
Encontraron aquí un ambiente predominantemente informal en que la autoridad de la ley es letra muerta.
De aquí no se marcharán voluntariamente.
Título Quinto.- Conclusiones:
Una sola: Todo lo descrito, debió hacerse desde un principio.
¿Cuál es la propuesta para enmendar?
La repatriación y una futura migración ordenada.
Pero si no se hizo en su momento, no se hará tampoco en adelante en atención a la adversa coyuntura política, la animadversión que despierta sensible asunto social y la polarización por obtener supremacía populista.
Ahora debo anticipar lo que está por venir:
“Se levantará Nación contra Nación y habrá gran caos, pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares.” Evangelio según Mateo. Cap. 24.
Deseo dirigirme ahora a los jóvenes mancebos que esculpen con especial ahínco su anatomía en los gimnasios., porque de ellos será el desafío de defender esta Tierra cuando las olas bárbaras superen en número a las fuerzas del orden e irrumpan desde el Norte desatando la revolución Bolivariana.
A todos ellos, esta invocación:
“Debes prepararte para la transición en la que no habrá ninguna de las cosas a las que estás acostumbrado.” AL-GHAZZALI



Comentarios