top of page

* El Calor de La Luz *

  • cavernico9
  • 2 may
  • 9 Min. de lectura


UNO

Shlomo, segundo Rey de los hijos de Israil, dejó por escrito que dedicó la plenitud de sus mejores años a buscar la complacencia de Su Señor a través de sus acciones. Predicaba, entre otras cosas, que la mayor parte de las acciones de los humanos procedían desde la vanidad y que la mayor satisfacción a la que podían aspirar residía en su labor diaria, aunque ésta fuese de relevancia ínfima, era "su parte contribuyente" en el devenir de la vida mundana. Las personas que se encargaron de la traducción del Tanaj / Testamento Antiguo equipararon sus palabras con el marco de referencia de sus lenguajes y la sucesión del tiempo ahondó la degeneración el sentido de las palabras del Eclesiastés / Predicador; él no prodigaba que la dignidad del hombre yacía en el trabajo. 

Esa palabra tan convenientemente malinterpretada como loable acción se remonta al vocablo latino tripalium, un castigo tipo cepo que se aplicaba como escarmiento a la rebeldía y servía a la vez como método disuasorio para todos los revoltosos. Efecto correctivo parecido a la infame orden largada en alta mar: "¡Váyase al carajo!"


Tripalium en acción
Tripalium en acción

DOS

Mohammed, fue parido por su madre en Arabia, aproximadamente seis siglos después del hijo de Mariam, el Jesús bíblico. 

Fue un analfabeto quien cumplida la cuarta década de edad recibió a lo largo de veinticinco años el sello de la revelación profética.

Cuando se le interrogaba acerca de "La Hora", él respondía:

"El preguntado sabe tanto como el que pregunta...ese conocimiento forma parte del gaib / lo oculto en poder de El Creador del Universo...puede que esté próxima... éstas serán las señales menores de su inexorable ocurrencia: 

a) Cuando la ama sea parida por su sirvienta y

b) Cuando los pobres pastores descalzos abandonen sus ganados para competir en la construcción de grandes edificios; luego serán visibles señales mayores..."

Trece siglos después, en un desierto costero distante de la península arábica, ciudad capital de un experimento fallido llamado Perú, observamos a colectivos vecinales en pie de protesta plantándole férrea oposición a la mafia de la construcción cementera que valiéndose de la leguleyada de "vivienda social" pretende enriquecerse a costa del colapso de la habitabilidad de los vecindarios otrora residenciales y excluyentes, insertándoles una mole de 17, 18, 19 y hasta de 20 pisos, predios habitacionales de minúsculos metrajes a la venta con precios muy poco inclusivos para los estratos aspiracionales. 

Uno de los rostros más visibles de la resistencia amparada en la ley municipal, es un individuo que funge de alcalde distrital con mayores aspiraciones electorales; en un tiempo no muy lejano, este tipo ejerció tres veces como responsable del Ministerio de Vivienda y Saneamiento durante los gobiernos de dos presidentes condenados a prisión.

 

Este individuo

"Techito Propio"
"Techito Propio"

que se por estos días se regocija con baños de aprobación vecinal, fue el artífice de la deleznable argucia soterrada en el marco legal para promover la adquisición del territorio intangible nacional ocupado por las comunidades indígenas a través de la artera titulación de posesión ancestral. 

"Hecha la ley, hecha la trampa" para parcelar la tierra y apoderarse de los recursos subterráneos a través del perverso método de la propiedad privada transferible.


ACTUALIZACION DE ULTIMAHORA

En ciernes de esta edición, fui informado de un escandalo acaecido en una extravagante boda de farándula que hubo alimentado el morbo de la cucufateria no satisfecha con el sillón rojo que premia la falsía.

Entonces recordé los vendedores titulares del ultimo domingo expuestos en el kiosko para atraer la vista de los que se informan de la mustia actualidad leyendo.

Mientras el longevo canillita reunía mi vuelto, recuerdo haber exclamado para mis adentros:

¡"Cuan afortunado me siento inafecto de la necesidad de estar conectado a esta nueva normalidad donde la intimidad se ventila a un precio de ganga!"


No obstante, en esa deplorable realidad subyace otro de los signos que anteceden a La Hora, (Cuando la ama sea parida por su sirvienta) tal como advirtió el Profeta de Al-Lah.

Seamos consecuentes y prosigamos obrando en la paciente espera de que acontezca el suceso ineludible.


TRES

Michel, nació a inicios del siglo XVI en el sur de Francia.

Hijo de un comerciante judío que se convirtió al catolicismo adoptando el nombre de Pierre y haciéndolo el día de Nuestra Señora / Notre Dame.  

Durante el periodo de la peste, enviudó y sus hijos también fenecieron.

Deprimido se marchó lejos de su aldea, ocupando su tiempo en la labor de médico tratante de la peste para olvidar la pena de la pérdida. Entonces, cumplida la cuarta década de su edad, habiendo ganado fama y notoriedad por sus Calendarios astrológicos además del inestimable favor de la consorte Catalina de Medici, ocurriole curioso misterio el de visionar hechos porvenir a través del agua reposada en un cuenco. Anonadado y fascinado por inusitado prodigio plasmó con tinta, versos agrupados en cuartetos crípticos, una producción que tituló: "Las Profecías".

 

La primera de las diez centurias inicia así: 

I

"De noche, sentado y en secreto estudio, 

Tranquilo y solo, en la silla de bronce, 

Exigua llama saliendo de la soledad, 

Hace prosperar lo que no debe creerse en vano."

Prosigue...

XVII 

"Durante cuarenta años, el Iris no aparecerá,

Durante cuarenta años todos los días será visto: 

La tierra árida en sequía crecerá, 

Y gran diluvio cuando sea visto."  

y en la VII Centuria:

LXXI 

"Crecerá tan grande el número de astrónomos. 

Perseguidos, prohibidos, libros censurados. 

El año mil seiscientos siete por sagrada bula 

Que nadie en lo sagrado estará seguro." 



El día 23JUL`12 ocurrió una tormenta solar, mayor a la acontecida en ENE`12, y anormal por la velocidad triplicada de la eyección de masa coronal que por poco -apenas cinco minutos del eje de traslación elíptica- impactó a La Tierra. 


Erupcion de plasma de mediana intensidad (8.7) captada por el Observatorio Solar Dinámico de NASA
Erupcion de plasma de mediana intensidad (8.7) captada por el Observatorio Solar Dinámico de NASA


Si así hubiese ocurrido, el planeta entero habría quedado sumido en la "desconexión forzosa" de toda actividad debido al colapso de la tecnología dependiente de energía eléctrica. 

Poco menos de trece años después, nos enteramos a través de la prensa virtual de los apagones que paralizan súbitamente la economía y perjudican a los ciudadanos expuestos por entero al colapso del sistema, recientemente Portugal y España, antes Chile, Ecuador y Cuba. Civilización del siglo XXI inmersa en la vertiginosa evolución del desarrollo tecnológico no obstante, mas vulnerables que las comunidades de primitivos, puesto que ellos no dependían de electricidad para granjearse el sustento diario. 


CUATRO

Galileo fue el primero de los observadores occidentales del KOSMOS que avistó en 1610 la curiosa forma (le pareció lobulado) del cuerpo celeste que los griegos llamaban Cronos y los romanos renombraron Saturno al que veneraban para beneficiarse de buenas cosechas. 

En el transcurso del siglo XVII prosiguieron los aportes de Huygens, Maxwell y Cassini. 

En los siglos sucesivos fueron avistados a través del telescopio: Urano (1781), Neptuno (1846) y Plutón (1930). 


La soberbia de los occidentales presume que ellos siempre se encuentran a la vanguardia del progreso, ignorando que antes siquiera de la historia que registraron como sus anales, en un amplio territorio exuberante, la transmisión discipular había preservado un conocimiento sideral exacto y perfecto acerca de la influencia de los astros en el devenir del comportamiento humano: Los Vedas.


Desde tiempos inmemoriales se transmitió que la influencia gravitacional repercutía en La Tierra desde Shani, nombre sánscrito de Saturno -y no más allá de los 1.4 billones de kilómetros que separan como máximo a ambos cuerpos-


La Matemática es la noble ciencia que facilita la explicación del Universo, la insondable vastedad de su constante expansión y la relatividad de la dimensión que los terrícolas llaman Tiempo.  

Véase esta correlación:


  • La distancia entre La Tierra y su único satélite equivale a quince veces el diámetro de La Luna (3,478 Km)

  • La distancia entre La Tierra y la estrella que orbita equivale a ciento ocho veces el diámetro del Sol y esa distancia, a su vez,

  • equivale a ciento ocho veces el diámetro de La Tierra. (12,745 Km) 

GALERIA

"Earth Rise"
"Earth Rise"

formidable captura realizada en 24DIC`68

a una distancia de 320 mil km por la tripulación de la misión Apolo 8.   


Captura lograda desde Marte
Captura lograda desde Marte

a 142 millones de km de distancia terrestre,

el 03OCT`07

por el Experimento Científico de alta calidad Fotográfica.


Esta captura de Saturno y Titan, una de sus 274 lunas,
Esta captura de Saturno y Titan, una de sus 274 lunas,

fue transmitida a inicios de Set`79 por la sonda Pioneer 11. 


"Smiling Earth"
"Smiling Earth"

Esta notable captura astronómica desde Saturno,

que incluye a La Luna,

fue lograda en 19JUL`13 por la sonda Cassini.



"A blue pale dot"
"A blue pale dot"

Un pálido punto azul es La Tierra

capturada el 14FEB`90

por la sonda Voyager1

a una distancia de 6 billones de Km.


 






QUINTO y Ultimo

¿Quién es, pues, el antagonista mas férreo a los niños nacidos bajo la calidez del Astro Rey?

¿Quién sino el pesado, lento y frío Shani? 

El Graha que completa su orbita de traslación en (casi) 44 años terrestres. 


Conforme los humanos en su mayoría se sienten mas cómodos sino empoderados en sus aposentos. Así tambien, a excepción de las dos luminarias que sirven para el control y calculo del Tiempo,

-además de los dos puntos de tangencia de nuestro satélite- 

cada Graha se enseñorea de dos casas ocupándolas como su regente.

Tierra y Aire, Femenino y Masculino, Móvil y Estático, Negativo y Positivo. 

Estas cualidades de "el pesado" Shani se impusieron sobre La Tierra desde las 19hrs del 12ENE`20 hasta las 06hrs del S29MAR`25.  

Doscientas sesenta y seis semanas en total. 

El pasado D13ABR a las 17hrs (UTM -5) la estrella a la que llamamos Sol ingresó a una casa de fuego, la más azarosa de las tres fueguinas, marcando así el inicio de un nuevo periodo del Zodiaco. 

Al amanecer del D20ABR, La Tierra alcanzó el punto equinoccial de su órbita.

 

Durante semanas consecutivas, hemos atestiguado sobre el horizonte una inusual conjunción planetaria, fenómeno apreciable desde perspectiva terrestre en la casa de los Peces.    

Habiendo sentado el marco conceptual necesario, procedo a compartir un breve relato, un testimonio personal de la importancia del efecto de la Luz en el animo del ser humano y la incidencia de una nube de adversidad haciéndole sombra.

         

 T E S T I M O N I O   V E R A Z          

  

Durante doce años fui inquilino de una habitación en un departamento con balcón y vista hacia un pequeño parque de altos arboles y generosa sombra. 

No fue hasta la mañana del viernes 21DIC`12 que empecé a valorar el gozo del simple e invaluable acto de recibir un baño de luz en la comodidad de la intimidad.   

La luz de la tarde, la hora dorada, iluminaba directamente la sala comedor y la habitación desde donde redacté mis pininos.

   

Luego aconteció el eclipse total solar (03JUL`19) que se repetiría en breve (14DIC`20) y enseguida la deleznable puesta en marcha de un maquiavélico plan para atacar a la Humanidad con un virus de laboratorio. 

​​


Marché fuera y lejos del departamento de mi adolescencia, justo antes que una alerta epidemiológica conllevara al confinamiento de Qarentena y el cierre de fronteras. 


Retornee (casi) 24 meses después y encontré un cambio en la atmósfera. 

Nueva Normalidad, le llamaron a la supervivencia pospandemia. 

​​

Aconteció que el vecino de enfrente decidió vender el terreno que durante mucho tiempo albergó la labor de un técnico metalista y en un lapso inferior a seis meses el nuevo vecino mando erigir un inmueble de tres pisos, en el cuarto nivel, un campo deportivo de artificio y encima, una azotea para tender la ropa. 


¿Cabe lugar a la envidia frente a la aparente bonanza de los recién llegados?


En lo inmaterial mas que en lo material.  

Me explico: La materialización del capricho ajeno perjudicó de manera imprevisible el bienestar de los vecinos al bloquear La Luz que cada tarde, inclusive tenue durante el Invierno, iluminaba las viviendas y el animo de las familias que allí moran.

 

Durante el tiempo que residí fuera, accedí a un valioso testimonio de un drama familiar incluido en un texto de viaje de un americano de paso por un aldea japonesa enclavada en las montañas.

Una niña aprovechó el sigilo de la noche para marcharse del hogar abandonando a su familia sin el menor indicio de la fuga. 

El escritor pasó un par de noches en la deshabitada cabaña conservada intacta desde la desgracia familiar y la experiencia le llevó a suponer que el motivo de la fuga infantil permanecía en las paredes calafateadas de la habitación para conservar la temperatura durante las frías noches: 

La oscuridad de la habitación consumía de pena a la pequeña criatura. 


Los seres humanos, necesitamos de La Luz para sintonizar con la armonía de La Creación.    

Pero, ¿Cómo hacerle entender eso a una persona que amasa bienestar a través del execrable pero rentable negocio de las drogas tras la fachada del comercio de cables y demás chucherías de electricidad?




MORALEJA: 

​​

La enfermedad del alma no se percibe igual en la penumbra del corte de Electricidad, que en las tinieblas donde no penetra La Luz.​​

  

*A M I N *     ​​

​​

Assalamu alaicum /

Que La Paz sea contigo. 

​​​

​​

Lima, Semana 18. Año Solar 25. Siglo XXI.

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

¿Precisas una consulta personal?

Aguarda por la respuesta

© 2023 by by Leap of Faith. Proudly created with Wix.com

bottom of page